domingo, 16 de junio de 2013

Coherencia

Buenas noches, Hoy hace mucho calor, como siempre últimamente. Después de algunas entradas, llega el momento de desvelar otro de los temas por los que cree este blog. Así pues, hoy voy a hablaros de coherencia.
¿Quien dice si algo está bien o mal? ¿Quien creó la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto? Evidentemente, nuestros respectivos padres tienen influencia en esto; ellos son los primeros que tratan de forjarnos una buena educación basado en lo que ambos creen que es lo más idóneo. Otro gran porcentaje sobre esta idea de lo bueno y lo incorrecto, depende de nuestro entorno: familiares, amigos, conocidos...sociedad. Analizamos puntos de vista diferentes y complementamos algunas ideas. Y por último, queda el último "hueco" , el cual rellenamos con nuestros propios conocimientos, los que nosotros consideremos atendiendo a lo vivido, estudiado y experimentado. Cada persona basa su idea de coherencia en algo similar a esto. Hay personas que dan puro significado a la expresión "de tal palo, tal astilla" : mentes vacías que ejercen como clones de las mentes instructoras de sus padres. Un derecho de voz camuflado bajo la manipulación de quien más duele: tus padres. Por otro lado hay personas que se dejan guiar como pez en la corriente, sin atender a valores propios, sino a valores adquiridos y mimetizados, hacer todo lo posible para no desentonar del resto para obtener una buena consideración por parte de todo el mundo. Y por último, los que creen saberlo todo y se toman la vida por su mano, sin atender a lo que otros digan o les aconsejen. Tienen su concepto sobre la vida y no admiten ningún otro, menospreciando cualquier alternativa propuesta por los que no piensen como ellos.
Por supuesto, os he expuesto estos tres casos llevados a sus extremos. La diferencia entre cada persona y el concepto de coherencia radica en el porcentaje que obtengamos en cada uno de los tres campos mencionados, así y solo así conseguiremos formar una personalidad coherente.
Yo me considero una persona coherente. ¿Y qué es la coherencia? Trataré de explicarlo con ejemplos muy simples. Coherencia es no contradecir tus ideas atendiendo al rango que tenga la persona con la que estás hablando. Coherencia es pensar y expresar sabiendo que a no todo el mundo va a gustarle lo que tienes que decir. Coherencia es respeto o fidelidad, no falsedad o conveniencia. Coherencia puede ser algo tan simple como no cambiar tu forma de hablar cuando estás a través de una pantalla de ordenador, o cuando estás con el móvil. Coherencia es reir cuando quieres reir y no hacerlo cuando no quieres. Y decirlo. Eres coherente cuando puedes explicar en todo momento por qué actúas de esa manera...En definitiva, coherencia es  no tener miedo a enseñarte como eres, y a luchar por lo que piensas.
Día tras día, más personas se preocupan más por la competitividad o la conveniencia que por ser seres humanos poseedores de algo más que cualquier cosa material o moda: ellos mismos. Ansían lo que critican bajo una máscara de superficialidad. Y quizá bajo ese disfraz hay ideales mucho peores y fríos que los que tan contianuamente rechazan ante el mundo.
Voy a terminar esta entrada con dos ideas, la primera la he repetido alguna que otra vez, y es que ni Dios (destino, kharma, lo que querais) en su gran magnificencia ha logrado caerle bien a todo el mundo; y la segunda es que sólo si ante las mayores adversidades has seguido siendo tu mismo, podrás decir que has triunfado como ser humano; podrás decir que eres una persona coherente.